Federación de Rugby de Castilla y León

copa1Fotografía Chuchi Guerra

Silverstorm El Salvador se ha proclamado campeón de la Copa del Rey tras vencer en un ajustado encuentro por 13-9 al VRAC Quesos Entrepinares en una cita en la que sin duda, el máximo ganador ha sido el rugby. Las previsiones eran claras, todas se rendían al unísono de hacer historia y así fue. Con el pleno de localidades vendidas en el Nuevo estadio José Zorrilla, el fútbol dejaba el adjetivo de “deporte rey” a aquellos que aguardando en silencio las patadas de Sam Katz o Gareth Griffiths se lo ganaban de lleno: los villanos del rugby. Ante un panorama de locura por el deporte oval, todos y cada uno de los más de 26.000 espectadores, incluyendo a Su Majestad Felipe VI o personalidades políticas como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el número uno del Partido Socialista, Pedro Sánchez, eran conscientes de que lo que iban a presenciar no se parecería a nada que hubieran vivido nunca.

Con los cánticos y la vibración de los aficionados queseros y chamizos en la grada, blanquinegros y azules saltaron al campo para realizar los primeros calentamientos previos a la Final. Muchos “círculos” y poco movimiento eran los protagonistas de los minutos de calentamiento. Los técnicos de El Salvador y VRAC, Juan Carlos Pérez y Diego Merino eran conscientes de la responsabilidad que sus jugadores portaban en sus hombros, el peso de romper con el pasado y hacer historia. Calmando los ánimos de los veintitrés guerreros convocados por cada equipo, blanquinegros y azules saltaron al césped del Nuevo Zorrilla con la mente en la Copa.

El encuentro comenzó con el saque de los del VRAC y las primeras ofensivas chamizas. Una buena presión de los queseros consiguió encerrar a los blanquinegros en su zona, hecho que sirvió a Gareth Griffiths para jugar la primera patada a palos, que aunque no logró entrar, marcaría la sintonía del encuentro. Con la recuperación de la posesión de El Salvador comenzaron las carreras por el ala de Jean Yves Zebango, jugador que puso contra las cuerdas a la defensa azulona durante todo el encuentro. Un error de los de Entrepinares acercó la primera oportunidad a chamizos, que con un golpe de castigo y la patada de Sam Katz lograron inaugurar el marcador con un tímido 3-0. Si bien Gareth Griffiths había sido precursor en el uso de la pierna en Zorrilla, ambos equipos harían uso del pie en numerosas ocasiones durante el partido.

copa2Fotografía Chuchi Guerra

Los primeros errores a la mano llegaban en torno al minuto 20 de juego, momento en el que las plataformas estáticas serían más estáticas que nunca, forzando el físico de los pilieres de ambos conjuntos. Pero de nuevo, los fueras de juego para los chamizos fueron cobrados con la conversión del penal para Gareth Griffiths que esta vez no perdonaba y pondría en empate el marcador a tres puntos. Tan solo diez minutos después llegaría la primera ocasión de peligro para los blanquinegros que veían cómo los del VRAC avanzaban sin apenas resistencia. De nuevo turno para Griffiths que con la premisa de “sacar puntos de donde fuera” convertía un golpe de castigo para el VRAC en el minuto 29 que les haría ponerse tres puntos por delante al descanso. De esta manera y con una primera parte de tanteo en el juego de ambos equipos, el marcador cumplía las previsiones y además reforzaba que el encuentro no sería fácil para ninguno de los dos conjuntos con tan solo 3-6 tras cuarenta minutos.

copa5Fotografía Chuchi Guerra

La segunda parte comenzó con un intercambio de balones entre queseros y chamizos que haría retroceder a los blanquinegros hasta la línea de 5 y esperar el movimiento de la touch azulona. Con la recuperación del oval de El Salvador, comenzaría una larga ofensiva blanquinegra que culminaría de nuevo, con la conversión del golpe de castigo de Sam Katz y el empate en el marcador a 6. Si bien durante la primera parte ambos equipos presentaron su juego, durante el segundo período los del colegio no perdonarían. En el minuto 62, el ala chamizo Alberto Díaz, lanzó una carrera por el centro del campo, que de manera imparable, culminó bajo palos con el primer ensayo del encuentro. Turno de nuevo para Sam Katz, que con una patada perfecta lograba dos puntos más para su equipo, aumentando el marcador hasta 13-6.

copa3Fotografía Chuchi Guerra

Con el primer ensayo de El Salvador, era el turno del VRAC que tan solo 3 minutos después lograba tres puntos más a partir de un golpe de castigo. De esta manera el marcador albergaba un 13-9 que no daba confianza a ninguno de los dos equipos. Así sucedieron los últimos minutos del encuentro, momentos en los que el ataque de blanquinegros y azules estalló provocando numerosas ofensivas e incursiones a terreno rival. Con el tiempo cumplido y la victoria chamiza, un golpe de castigo les otorgó el balón, poniendo así fin al encuentro.

Zorrilla se rendía a la victoria de El Salvador, que acompañados por Su Majestad Felipe VI, levantaban la Copa y rompían con la racha de los de Diego Merino, sumando así su séptima Copa del Rey. La fiesta del oval no acababa, sino, de comenzar. Más de 26.000 aficionados venidos de todas partes de España, incluso del extranjero, haciéndose eco durante la interpretación del himno nacional o aguardando las patadas de Katz y Griffiths denostaron en el Nuevo estadio José Zorrilla, el por qué de aquella afirmación de que “el rugby es un deporte de villanos, jugado por caballeros”.

Desde la Federación de rugby de Castilla y León solo podemos felicitar a VRAC Quesos Entrepinares y Silverstorm El Salvador por tan impecable temporada y por elevar a la élite del deporte nacional el carácter rugbístico de Castilla y León.

¡Enhorabuena!

copa4Fotografía Chuchi Guerra

 

Cristina Casillas

Síguenos en...

#liganorteasisa

160524 ASISA medium

Aon Logo Black Tagline RGB

KAPPA

Documentación

Fecha añadido: 10-10-2019
Fecha añadido: 20-09-2019
Fecha añadido: 18-09-2019
Fecha añadido: 18-09-2019
Fecha añadido: 18-09-2019
Fecha añadido: 18-09-2019

Protocolo de Accidentes

Consulte esta Documentación en caso de accidente

COLABORADORES

COLABORADORES

logocyl270.png
fmd_logo.png
0
Comparte