Federación de Rugby de Castilla y León

Domingo Torres
Fotografía Domingo Torres

El primer fin de semana de abril los campos de Pepe Rojo se vistieron de gala para albergar la cita del rugby femenino por antonomasia: el torneo por el Ascenso a División de Honor o División de Honor B. Un total de siete equipos de diferente geografía nacional se daban cita en la capital pucelana con el mismo objetivo, luchar por un puesto en el Ascenso. Cisneros, CAU Valencia, La Única R.T., Barcelona Enginyers Rugby, El Salvador, Muralla y Universitario de Sevilla sabían que no era fácil, pero también eran conscientes de que merecía la pena.

Así pues, la primera jornada tuvo lugar el sábado en la que todos los equipos se enfrentaron entre ellos, divididos en dos grupos. Cisneros, CAU Valencia y La Única conformaban el Grupo A, del cual el conjunto madrileño se coronó como primero, resultando invicto. Cisneros venció en sus dos partidos, el primero frente a La Única por 24-7 con una gran superioridad en la línea y posteriormente lo hacía con CAU Valencia con un marcador de 0-31. Mientras tanto su homólogo, el Grupo B, estaba compuesto por Barcelona Enginyers Rugby, El Salvador, Muralla y Universitario de Sevilla. En esta ocasión y con el sistema de competición de partidos eliminatorios, El Salvador logró coronarse como cabeza de grupo tras vencer con contundencia a Muralla por 46-0 y posteriormente a Universitario de Sevilla por 3-12 en un ajustado y emocionante encuentro.

De esta manera la clasificación quedaba muy bien definida con dos claros cabezas del torneo, Cisneros y El Salvador que disputarían el primer puesto y una plaza en la futura competición por el Ascenso frente a XV de Hortaleza. Los dos segundos de cada grupo, La Única y Universitario de Sevilla harían lo mismo por el tercer y cuarto puesto. Y CAU, BER y Muralla disputarían la quinta, sexta y séptima posición del torneo.

Con las dos victorias que cosechó el conjunto catalán de BER, frente a CAU por 0-10 y más tarde por 5-0 con Muralla, quedaban matemáticamente clasificadas como quintas. A las catalanas las seguirían sus vecinas valencianas de CAU que al vencer 0-22 a las gallegas de Muralla ocupaban la sexta posición, dejándoles a estas la séptima. Mientras tanto, en el campo número 1 abrían la segunda jornada de competición La Única y Universitario de Sevilla por el tercer y cuarto puesto. Como antesala de la final, el encuentro que medía a navarras y sevillanas no solo hizo mantener la tensión de los aficionados, sino que con un intercambio de ensayos por parte de ambos conjuntos hizo prorrogar el encuentro hasta la tanda de patadas. Con un marcador empatado a cinco, el mejor equipo sería definido por el tiro a palos. Una patada por encima de las navarras, Universitario de Sevilla logró hacerse con el encuentro tras el último tiro y de esta manera, clasificarse como terceras por delante de La Única que albergaron la cuarta posición.

Tomando la clasificación final como casi definida, las gradas de Pepe Rojo se abarrotaron de seguidores de uno y otro conjunto para presenciar la disputada final del torneo entre Cisneros y El Salvador. Si bien las madrileñas se mostraban como las más experimentadas en dicha competición, la novedad y carácter del equipo blanquinegro las hacía ser un rival digno de ser retado. De esta manera el encuentro comenzó con igualdad en el juego por parte de ambos equipos, si Cisneros atacaba en la línea, El Salvador lanzaba largas carreras por el ala. Carreras que las postró a cinco metros de la línea de ensayo y que tras varias fases estáticas de maul y melé lograron convertir en un ensayo y una transformación que las haría llegar superiores en el marcador por 7-0 al descanso.

Tras el primer período, las Complutenses saltaron al campo con más dinamismo que nunca, creando varias situaciones peligrosas para las vallisoletanas que bien supieron frenar. El juego, definido para las blanquiazules encerraba a las de El Salvador en su campo hasta que una apertura del oval hacia el abierto hizo que Cisneros anotara en el banderín logrando así cinco puntos que recortaban la ventaja del marcador. Un gran trabajo defensivo y ofensivo de las chamizas las hacía salir de su zona y acceder a terreno rival, pero tras una recuperación de las madrileñas, de nuevo un golpe a cinco metros de la zona de ensayo hacía peligrar el encuentro. Tras el juego del penal basado en el dinamismo y pases entre las jugadoras, Cisneros logró colarse en el intervalo y anotar un nuevo ensayo, que con la transformación, las ponía por delante en el marcador con un 7-12. A punto de finalizar el encuentro, El Salvador, lejos de bajar los brazos comenzó a lanzar ofensiva tras ofensiva hasta que, con el tiempo cumplido, un balón hacia adelante lo hizo terminar. Si bien la semifinal fue disputada hasta el último lanzamiento a palos, la final nada tuvo que envidiarle.

De esta manera, Cisneros se corona como primer clasificado del torneo, obteniendo un pase por la lucha en el ascenso a la máxima categoría nacional. Así, la disputa por el ascenso a División de Honor tendrá lugar los días 27 de abril y 1 de mayo entre XV de Hortaleza y C.R. Complutense Cisneros.

Desde la Federación de Castilla y León lanzamos todo el apoyo y agradecimiento a El Salvador por su lucha y la representación en División de Honor B.

¡Enhorabuena!

Chuchi GuerraFotografía Chuchi Guerra

Clasificación final:

1. C.R. Complutense Cisneros
2. El Salvador
3. Universitario de Sevilla
4. La Única R.T.
5. Barcelona Enginyers Rugby
6. CAU Valencia
7. Muralla R.C.

Resultados primera jornada:

Grupo A

C.R. Complutense Cisneros 24-7 La Única R.T.

La Única R.T. 33-0 CAU Valencia

CAU Valencia 0-31 C.R. Complutense Cisneros

Grupo B

Barcelona Enginyers Rugby 7-10 Universitario de Sevilla

C.R. El Salvador 46-0 Muralla R.C.

Barcelona Enginyers Rugby 31-0 Muralla R.C.

Universitario de Sevilla 3-12 C.R. El Salvador

Resultados Segunda Jornada:

CAU Valencia 0-10 Barcelona Enginyers Rugby

Barcelona Enginyers Rugby 5-0 Muralla R.C.

Muralla R.C. 0-22 CAU Valencia

 

La Única R.T. 5-5 Universitario de Sevilla (victoria para Univ. Sevilla en patadas)

C.R. Complutense Cisneros 12-7 C.R. El Salvador

 

Cristina Casillas

Síguenos en...

#liganorte

160524 ASISA medium

Aon Logo Black Tagline RGB

KAPPA

Documentación

Fecha añadido: 17-05-2019
Fecha añadido: 02-05-2019
Fecha añadido: 11-04-2019
Fecha añadido: 04-04-2019
Fecha añadido: 28-03-2019
Fecha añadido: 26-03-2019

Protocolo de Accidentes

Consulte esta Documentación en caso de accidente

COLABORADORES

COLABORADORES

logocyl270.png
fmd_logo.png
0
Comparte