NOTA INFORMATIVA FRCyL SOBRE LICENCIAS FEDERATIVAS

NOTA INFORMATIVA FRCyL SOBRE LICENCIAS FEDERATIVAS

En relación a las distintas informaciones que se están vertiendo sobre la oferta de renovación recibida por la compañía FIATC para la temporada 16/17 esta federación quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

  • Todos los participantes en las competiciones que organizan todas las federaciones deportivas están obligados por el Real Decreto 849/93 de 4 de junio a disponer de un seguro de carácter obligatorio.
  • Este seguro no tiene por qué ser de carácter colectivo, es decir, cualquier deportista que acredite estar en posesión de un seguro personal en concordancia con el Real Decreto, podrá tener licencia federativa.
  • Las federaciones territoriales, responsables de emitir las licencias federativas, hacen de intermediarias entre las compañías de seguro y los clubes asociados para obtener mejores condiciones ya que gestionan un volumen mayor de asegurados.
  • En el caso del Rugby en Castilla y León, hay que diferenciar dos bloques de edad. Por un lado están los jugadores Senior, Sub 21, Sub 18 y Sub 16 que son los que se ven afectados por la subida de la aseguradora FIATC y por otro lado los jugadores de categorías base, Sub 14, Sub 12, Sub 10, Sub 8 y Sub 6 que no están asegurados en esta compañía y para los que la cuota ha sido de 20€ en las tres últimas temporadas.
  • Cada año, se trabaja desde el mes de marzo con diferentes corredurías para obtener los mejores precios de renovación y no siempre se obtienen ofertas ya que nuestro deporte no goza del reconocimiento que debiera y sigue viéndose por parte de las aseguradoras como una operación de riesgo.
  • Sirva como ejemplo lo ocurrido el año pasado en territoriales como Cantabria, Asturias o Galicia, en las que se propuso una subida desorbitada e incluso en algún caso, las compañías ni siquiera cotizaban. Gracias a la mediación de esta federación se consiguió que al menos se pudiera comenzar la temporada con un seguro médico para todos los deportistas.
  • Las compañías de seguros, y FIATC también lo hace, hacen una propuesta de renovación de póliza a primeros de Agosto, cuando tienen todos los datos de siniestralidad de la temporada y pueden calcular la prima que van a aplicar. La póliza tiene vigencia de 1 de Septiembre a 30 de Agosto, por lo que ni la FRCyL ni ninguna otra federación puede informar a los clubes de las posibles subidas hasta que no se lo comunica la compañía de seguros.
  • La prima de la póliza se calcula en virtud de dos parámetros, la siniestralidad y las prestaciones que ofrece la compañía. En las dos últimas temporadas no hemos podido reducir el índice de siniestralidad y según datos de la aseguradora, para un total de 983 deportistas, que son los que hay en esta territorial, se han presentado 495 partes de asistencia, es decir tenemos una siniestralidad del 50%, uno de cada dos jugadores de nuestra territorial se lesiona y no se han rebajado las prestaciones, por lo que es muy difícil que las compañías mantengan sus tarifas de un año para otro.
  • Todas las temporadas se incide en la necesidad de reducir la siniestralidad y seguir los protocolos e indicaciones marcados por las aseguradoras para evitar las subidas a las que cada temporada se están teniendo que hacer frente. Es un problema de todos y todos debemos de ser conscientes y poner de nuestra parte para evitar las fuertes subidas que estamos padeciendo.
  • Desde la FRCyL seguimos haciendo gestiones con varias compañías y ya disponemos de una oferta que pueda abaratar algo las licencias para esos grupos de edad de cara a la temporada próxima.
  • Respecto a las categorías base, la FRCyL tiene un convenio con la Junta de Castilla y León al que todos los clubes de la territorial pueden adscribirse y tener cobertura médica a coste 0 para todos los jugadores, con cobertura en el SACYL, sin centros concertados y sólo para competir dentro del territorio de Castilla y León. La FRCYL, consciente de la necesidad de apoyar y favorecer el rugby base suscribe una póliza de seguros que permite que estos jugadores puedan disponer de una mejor cobertura médica y jugar partidos fuera de Castilla y León, repercutiendo solo una parte del coste de esta póliza a los jugadores (20€/temporada en los últimos años) y financiando con recursos propios el resto de la póliza. Una política que se pretende seguir desarrollado, a pesar de los incrementos que anualmente conlleva esta póliza. Por tanto, ningún jugador de 14 años hacia abajo tiene obligación de pagar nada por su cobertura médica para poder jugar al Rugby en esta Territorial.
  • Esta federación ha comunicado a todos los clubes de la territorial los motivos de la propuesta de subida de la compañía el mismo día en que los recibió y en ese documento se refleja la siniestralidad, número de partes y cuantía total desglosado por provincias.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad