Federación de Rugby de Castilla y León

copa1Fotografía Chuchi Guerra

Silverstorm El Salvador se ha proclamado campeón de la Copa del Rey tras vencer en un ajustado encuentro por 13-9 al VRAC Quesos Entrepinares en una cita en la que sin duda, el máximo ganador ha sido el rugby. Las previsiones eran claras, todas se rendían al unísono de hacer historia y así fue. Con el pleno de localidades vendidas en el Nuevo estadio José Zorrilla, el fútbol dejaba el adjetivo de “deporte rey” a aquellos que aguardando en silencio las patadas de Sam Katz o Gareth Griffiths se lo ganaban de lleno: los villanos del rugby. Ante un panorama de locura por el deporte oval, todos y cada uno de los más de 26.000 espectadores, incluyendo a Su Majestad Felipe VI o personalidades políticas como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el número uno del Partido Socialista, Pedro Sánchez, eran conscientes de que lo que iban a presenciar no se parecería a nada que hubieran vivido nunca.

Con los cánticos y la vibración de los aficionados queseros y chamizos en la grada, blanquinegros y azules saltaron al campo para realizar los primeros calentamientos previos a la Final. Muchos “círculos” y poco movimiento eran los protagonistas de los minutos de calentamiento. Los técnicos de El Salvador y VRAC, Juan Carlos Pérez y Diego Merino eran conscientes de la responsabilidad que sus jugadores portaban en sus hombros, el peso de romper con el pasado y hacer historia. Calmando los ánimos de los veintitrés guerreros convocados por cada equipo, blanquinegros y azules saltaron al césped del Nuevo Zorrilla con la mente en la Copa.

El encuentro comenzó con el saque de los del VRAC y las primeras ofensivas chamizas. Una buena presión de los queseros consiguió encerrar a los blanquinegros en su zona, hecho que sirvió a Gareth Griffiths para jugar la primera patada a palos, que aunque no logró entrar, marcaría la sintonía del encuentro. Con la recuperación de la posesión de El Salvador comenzaron las carreras por el ala de Jean Yves Zebango, jugador que puso contra las cuerdas a la defensa azulona durante todo el encuentro. Un error de los de Entrepinares acercó la primera oportunidad a chamizos, que con un golpe de castigo y la patada de Sam Katz lograron inaugurar el marcador con un tímido 3-0. Si bien Gareth Griffiths había sido precursor en el uso de la pierna en Zorrilla, ambos equipos harían uso del pie en numerosas ocasiones durante el partido.

copa2Fotografía Chuchi Guerra

Los primeros errores a la mano llegaban en torno al minuto 20 de juego, momento en el que las plataformas estáticas serían más estáticas que nunca, forzando el físico de los pilieres de ambos conjuntos. Pero de nuevo, los fueras de juego para los chamizos fueron cobrados con la conversión del penal para Gareth Griffiths que esta vez no perdonaba y pondría en empate el marcador a tres puntos. Tan solo diez minutos después llegaría la primera ocasión de peligro para los blanquinegros que veían cómo los del VRAC avanzaban sin apenas resistencia. De nuevo turno para Griffiths que con la premisa de “sacar puntos de donde fuera” convertía un golpe de castigo para el VRAC en el minuto 29 que les haría ponerse tres puntos por delante al descanso. De esta manera y con una primera parte de tanteo en el juego de ambos equipos, el marcador cumplía las previsiones y además reforzaba que el encuentro no sería fácil para ninguno de los dos conjuntos con tan solo 3-6 tras cuarenta minutos.

copa5Fotografía Chuchi Guerra

La segunda parte comenzó con un intercambio de balones entre queseros y chamizos que haría retroceder a los blanquinegros hasta la línea de 5 y esperar el movimiento de la touch azulona. Con la recuperación del oval de El Salvador, comenzaría una larga ofensiva blanquinegra que culminaría de nuevo, con la conversión del golpe de castigo de Sam Katz y el empate en el marcador a 6. Si bien durante la primera parte ambos equipos presentaron su juego, durante el segundo período los del colegio no perdonarían. En el minuto 62, el ala chamizo Alberto Díaz, lanzó una carrera por el centro del campo, que de manera imparable, culminó bajo palos con el primer ensayo del encuentro. Turno de nuevo para Sam Katz, que con una patada perfecta lograba dos puntos más para su equipo, aumentando el marcador hasta 13-6.

copa3Fotografía Chuchi Guerra

Con el primer ensayo de El Salvador, era el turno del VRAC que tan solo 3 minutos después lograba tres puntos más a partir de un golpe de castigo. De esta manera el marcador albergaba un 13-9 que no daba confianza a ninguno de los dos equipos. Así sucedieron los últimos minutos del encuentro, momentos en los que el ataque de blanquinegros y azules estalló provocando numerosas ofensivas e incursiones a terreno rival. Con el tiempo cumplido y la victoria chamiza, un golpe de castigo les otorgó el balón, poniendo así fin al encuentro.

Zorrilla se rendía a la victoria de El Salvador, que acompañados por Su Majestad Felipe VI, levantaban la Copa y rompían con la racha de los de Diego Merino, sumando así su séptima Copa del Rey. La fiesta del oval no acababa, sino, de comenzar. Más de 26.000 aficionados venidos de todas partes de España, incluso del extranjero, haciéndose eco durante la interpretación del himno nacional o aguardando las patadas de Katz y Griffiths denostaron en el Nuevo estadio José Zorrilla, el por qué de aquella afirmación de que “el rugby es un deporte de villanos, jugado por caballeros”.

Desde la Federación de rugby de Castilla y León solo podemos felicitar a VRAC Quesos Entrepinares y Silverstorm El Salvador por tan impecable temporada y por elevar a la élite del deporte nacional el carácter rugbístico de Castilla y León.

¡Enhorabuena!

copa4Fotografía Chuchi Guerra

 

Cristina Casillas

Este domingo día 17 de abril, el Nuevo Estadio José Zorrilla se vestirá de gala para ser el escenario de la final de la Copa de S.M. el Rey. Tan solo un día después de albergar un encuentro futbolístico del Real Valladolid, el césped de Zorrilla cambiará por completo para recibir uno de los mayores eventos rugbísticos de España. Más de 26.000 entradas vendidas y el cartel colgado de “no hay entradas” presentan la final de la competición nacional con más recorrido en la historia. Con los primeros Campeonatos de España de C.F. Barcelona y U.E. Santboiana, la cita por la final de la Copa del Rey promete ser uno de los eventos rugbísticos más importantes de la capital castellanoleonesa del oval. Valladolid será testigo de cómo sus dos equipos locales, Silverstorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares elevan a la máxima categoría la cita por antonomasia del rugby español: la Copa del Rey.

Para llevar a cabo la perfecta organización del evento, el Ayuntamiento de Valladolid ha instalado un dispositivo de seguridad tanto dentro, como fuera del estadio. Todo ello se verá reforzado por una flota de autobuses del servicio de transportes de la capital pucelana que estará en funcionamiento a partir de las once de la mañana. Pese a que la apertura de puertas al estadio está prevista para las 10.30, el perímetro de Zorrilla se convertirá hasta las 16:30 en la fiesta del oval con zonas de juego habilitadas para los menores de 16 años, lugares y carpas destinados al merchandising y promoción de los dos equipos y pantallas gigantes en las que se podrá ver en directo el encuentro.

Nada es poco para elfenómeno del rugby español. Si bien hasta hace poco se podían contar por cientos los aficionados a este deporte, actualmente faltan cifras para añadir a los más de 26.000 espectadores que este domingo se darán cita en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Cifra a la que se sumarán Felipe VI, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PSOE Pedro Sánchez y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, blanquinegros y azules, queseros y chamizos, Silverstorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares serán los protagonistas de un encuentro que cambiará la historia del rugby español. El Salvador podría sumar su séptima Copa, hecho que haría romper la racha quesera; dejándoles fuera de ser uno de los pocos equipos en ganar hasta en tres ocasiones consecutivas la actual Copa de S.M. el Rey. Relájense y disfruten, el espectáculo va a comenzar.

Cristina Casillas

 

cartel final copa 2016 rey

ADUS Levidrio 2013 2014 AlejandroAlek 600
ADUS – Levidrio León Rugby. Temporada 2013-2014. Alejandro Alek Fotografía

Tras catorce jornadas de liga y cuatro de Play Off, la Liga Regional Senior de Castilla y León se acerca a su fin. Un total de tres grupos con hasta veinte equipos han sido los encargados de disputar, y cómo no, aspirar al título de Campeón de Liga de Castilla y León. Título con el que tan solo los mejores de la competición han podido soñar y que el sábado día 16, Levidrio León Rugby y ADUS Salamanca aspiran a poseer.

Con un baremo de doce victorias cosechadas en los catorce encuentros disputados, León repite final, en la que además se presenta como anfitrión. Por otra parte, el conjunto universitario de ADUS Salamanca encara este final de liga con una trayectoria impecable, liderando en solitario su grupo con ocho victorias en los ocho encuentros disputados.

De esta manera y tras la victoria de los leoneses sobre Physiorelas Palencia R.C. en las dos semifinales por 20-3 y 6-20, los de Levidrio anularon al primer favorito y quien actualmente regenta el título de campeón de Liga. Por el contrario, los salmantinos encararon tanto los cuartos de final, como la semifinal ante equipos cántabros. Primero lo hicieron ante C.R. Santander y posteriormente frente a Bathco Independiente de Santander, conjunto al que tras vencer por 76-22 y 23-37 les fue otorgado el pase a la final de liga.

Como buena antesala de la final de la Copa S.M. del Rey, el sábado 16 de abril a las 17.30h el mejor rugby regional se dará cita en el Área deportiva de Puente Castro, en la capital leonesa, para albergar una final de Liga en la que además del espectáculo propio de semejante cita, dará mucho que hablar. Pasen y vean, el mejor rugby está servido.

Cristina Casillas

Domingo Torres
Fotografía Domingo Torres

El primer fin de semana de abril los campos de Pepe Rojo se vistieron de gala para albergar la cita del rugby femenino por antonomasia: el torneo por el Ascenso a División de Honor o División de Honor B. Un total de siete equipos de diferente geografía nacional se daban cita en la capital pucelana con el mismo objetivo, luchar por un puesto en el Ascenso. Cisneros, CAU Valencia, La Única R.T., Barcelona Enginyers Rugby, El Salvador, Muralla y Universitario de Sevilla sabían que no era fácil, pero también eran conscientes de que merecía la pena.

Así pues, la primera jornada tuvo lugar el sábado en la que todos los equipos se enfrentaron entre ellos, divididos en dos grupos. Cisneros, CAU Valencia y La Única conformaban el Grupo A, del cual el conjunto madrileño se coronó como primero, resultando invicto. Cisneros venció en sus dos partidos, el primero frente a La Única por 24-7 con una gran superioridad en la línea y posteriormente lo hacía con CAU Valencia con un marcador de 0-31. Mientras tanto su homólogo, el Grupo B, estaba compuesto por Barcelona Enginyers Rugby, El Salvador, Muralla y Universitario de Sevilla. En esta ocasión y con el sistema de competición de partidos eliminatorios, El Salvador logró coronarse como cabeza de grupo tras vencer con contundencia a Muralla por 46-0 y posteriormente a Universitario de Sevilla por 3-12 en un ajustado y emocionante encuentro.

De esta manera la clasificación quedaba muy bien definida con dos claros cabezas del torneo, Cisneros y El Salvador que disputarían el primer puesto y una plaza en la futura competición por el Ascenso frente a XV de Hortaleza. Los dos segundos de cada grupo, La Única y Universitario de Sevilla harían lo mismo por el tercer y cuarto puesto. Y CAU, BER y Muralla disputarían la quinta, sexta y séptima posición del torneo.

Con las dos victorias que cosechó el conjunto catalán de BER, frente a CAU por 0-10 y más tarde por 5-0 con Muralla, quedaban matemáticamente clasificadas como quintas. A las catalanas las seguirían sus vecinas valencianas de CAU que al vencer 0-22 a las gallegas de Muralla ocupaban la sexta posición, dejándoles a estas la séptima. Mientras tanto, en el campo número 1 abrían la segunda jornada de competición La Única y Universitario de Sevilla por el tercer y cuarto puesto. Como antesala de la final, el encuentro que medía a navarras y sevillanas no solo hizo mantener la tensión de los aficionados, sino que con un intercambio de ensayos por parte de ambos conjuntos hizo prorrogar el encuentro hasta la tanda de patadas. Con un marcador empatado a cinco, el mejor equipo sería definido por el tiro a palos. Una patada por encima de las navarras, Universitario de Sevilla logró hacerse con el encuentro tras el último tiro y de esta manera, clasificarse como terceras por delante de La Única que albergaron la cuarta posición.

Tomando la clasificación final como casi definida, las gradas de Pepe Rojo se abarrotaron de seguidores de uno y otro conjunto para presenciar la disputada final del torneo entre Cisneros y El Salvador. Si bien las madrileñas se mostraban como las más experimentadas en dicha competición, la novedad y carácter del equipo blanquinegro las hacía ser un rival digno de ser retado. De esta manera el encuentro comenzó con igualdad en el juego por parte de ambos equipos, si Cisneros atacaba en la línea, El Salvador lanzaba largas carreras por el ala. Carreras que las postró a cinco metros de la línea de ensayo y que tras varias fases estáticas de maul y melé lograron convertir en un ensayo y una transformación que las haría llegar superiores en el marcador por 7-0 al descanso.

Tras el primer período, las Complutenses saltaron al campo con más dinamismo que nunca, creando varias situaciones peligrosas para las vallisoletanas que bien supieron frenar. El juego, definido para las blanquiazules encerraba a las de El Salvador en su campo hasta que una apertura del oval hacia el abierto hizo que Cisneros anotara en el banderín logrando así cinco puntos que recortaban la ventaja del marcador. Un gran trabajo defensivo y ofensivo de las chamizas las hacía salir de su zona y acceder a terreno rival, pero tras una recuperación de las madrileñas, de nuevo un golpe a cinco metros de la zona de ensayo hacía peligrar el encuentro. Tras el juego del penal basado en el dinamismo y pases entre las jugadoras, Cisneros logró colarse en el intervalo y anotar un nuevo ensayo, que con la transformación, las ponía por delante en el marcador con un 7-12. A punto de finalizar el encuentro, El Salvador, lejos de bajar los brazos comenzó a lanzar ofensiva tras ofensiva hasta que, con el tiempo cumplido, un balón hacia adelante lo hizo terminar. Si bien la semifinal fue disputada hasta el último lanzamiento a palos, la final nada tuvo que envidiarle.

De esta manera, Cisneros se corona como primer clasificado del torneo, obteniendo un pase por la lucha en el ascenso a la máxima categoría nacional. Así, la disputa por el ascenso a División de Honor tendrá lugar los días 27 de abril y 1 de mayo entre XV de Hortaleza y C.R. Complutense Cisneros.

Desde la Federación de Castilla y León lanzamos todo el apoyo y agradecimiento a El Salvador por su lucha y la representación en División de Honor B.

¡Enhorabuena!

Chuchi GuerraFotografía Chuchi Guerra

Clasificación final:

1. C.R. Complutense Cisneros
2. El Salvador
3. Universitario de Sevilla
4. La Única R.T.
5. Barcelona Enginyers Rugby
6. CAU Valencia
7. Muralla R.C.

Resultados primera jornada:

Grupo A

C.R. Complutense Cisneros 24-7 La Única R.T.

La Única R.T. 33-0 CAU Valencia

CAU Valencia 0-31 C.R. Complutense Cisneros

Grupo B

Barcelona Enginyers Rugby 7-10 Universitario de Sevilla

C.R. El Salvador 46-0 Muralla R.C.

Barcelona Enginyers Rugby 31-0 Muralla R.C.

Universitario de Sevilla 3-12 C.R. El Salvador

Resultados Segunda Jornada:

CAU Valencia 0-10 Barcelona Enginyers Rugby

Barcelona Enginyers Rugby 5-0 Muralla R.C.

Muralla R.C. 0-22 CAU Valencia

 

La Única R.T. 5-5 Universitario de Sevilla (victoria para Univ. Sevilla en patadas)

C.R. Complutense Cisneros 12-7 C.R. El Salvador

 

Cristina Casillas

ascenso dhf 360Este fin de semana la capital pucelana se viste de gala para albergar una de sus primeras citas del año con el rugby nacional, la Fase de Ascenso a División de Honor Femenina. Será la primera parte de la competición por el ascenso a la máxima categoría femenina la que se disputará el sábado 2 y domingo 3 de abril en los campos de Pepe Rojo, enfrentando así a un total de siete equipos con diferente geografía española.

Desde el norte de la Península, La Única R.T. y Muralla Rugby Club representan a la Federación Vasca (Navarra) y gallega, respectivamente. Como aspirante desde la Federación madrileña, C.R. Complutense Cisneros se presenta como campeón de Liga. Por su parte, el sector mediterráneo será defendido por Barcelona Enginyers Rugby desde Cataluña y CAU Valencia desde la Comunidad Valenciana. Como único representante de la zona sur de la Península, Universitario Sevilla Rugby hace honores a la Federación de Andalucía. Y como séptimo aspirante, el campeón de Liga de Castilla y León, C.R. El Salvador será el último equipo en participar en este torneo, organizador y anfitrión del mismo.

Así pues, el torneo previo a la disputa de la Fase de Ascenso se dividirá en dos jornadas. La primera enfrentará a los siete equipos en dos grupos A y B y la segunda será la correspondiente a las finales. La distribución de los siete equipos da como resultado el primer grupo, A, compuesto por C.R. Complutense Cisneros, CAU Valencia y La Única R.T. que se medirán mediante el sistema de liga (todos contra todos). Así, el Grupo B lo componen los cuatro equipos restantes, Barcelona Enginyers Rugby, C.R. El Salvador, Muralla Rugby Club y Universitario Sevilla Rugby que competirán entre ellos mediante partidos eliminatorios.

La primera jornada comenzará el sábado día 2 a las once de la mañana, momento en el que se disputarán los primeros encuentros entre C.R. Complutense Cisneros y La Única R.T en el campo A; mientras que el campo B será inaugurado a la misma hora por Barcelona Enginyers Rugby y Universitario Sevilla Rugby. El siguiente encuentro tendrá lugar a las 11:50 en el campo B en el que C.R. El Salvador recibirá a Muralla Rugby Club. Por otra parte, en el campo A, La Única R.T. y CAU Valencia se medirán a las 12:20, para dar paso a las 13:40 al encuentro entre CAU y C.R. Complutense Cisneros. Finalmente, el campo B disputará a las 13:00 y a las 13:50 los encuentros entre los perdedores y los campeones de los enfrentamientos de dicho grupo y cada partido constará de dos partes con una duración de 20 minutos.

El domingo 3, día en el que tendrán lugar las finales, la competición comenzará una hora antes, a las diez de la mañana, momento en el que los dos terceros se medirán en el campo número dos. Más tarde, a las once tendrá lugar el encuentro entre el tercer y cuarto clasificado del grupo B y finalmente, a las doce se enfrentarán el cuarto clasificado del grupo B y el tercero del grupo A. Estos encuentros constarán de dos partes con 25 minutos de duración y definirán los equipos que se clasificarán como 5º, 6º y 7º del torneo.

Mientras tanto, la competición en el campo número uno comenzará a las once de la mañana con la disputa de la tercera y cuarta posición por parte de los conjuntos clasificados como segundos de cada grupo. Para terminar y como cierre al torneo por el ascenso, los primeros de cada grupo se medirán a las doce de la mañana en el mismo campo por el primer y segundo puesto.

De esta manera, C.R. Complutense Cisneros, CAU Valencia, La Única R.T., Barcelona Enginyers Rugby, Muralla Rugby Club, Universitario Sevilla Rugby y C.R. El Salvador serán los siete equipos que durante el primer fin de semana de abril disputarán algo más que un torneo en Valladolid. La lucha y la competición por un puesto en la máxima categoría femenina llega el sábado 2 y domingo 3 de abril a los campos de Pepe Rojo.

Cristina Casillas

La Federación Española de Rugby reconoce el trabajo de la Federación de Rugby de Castilla y León.

¡¡Gracias a todo el rugby de Castilla y León por hacer posible nuestro trabajo!!

Noticia extraída de la FER: ver la noticia en ferugby.es

Castilla y León acepta el reto en 2016

El pasado año la Federación de Castilla y León junto con los clubes que la engloban y con la colaboración de la Federación Española de Rugby realizaron una gran labor en la activación deportiva en las áreas de:

Promoción y Participación deportiva con especial atención a la práctica de la mujer en el Rugby.
Formación y Educación de deportistas.
Rendimiento y mejora de resultados en el deporte de alta competición.
Se realizaron, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, diferentes actividades de formación con seleccionadores nacionales, torneos, festivales, partidos internacionales...etc. Todas las actuaciones obtuvieron un gran éxito participativo.

Dado la notoriedad, este 2016 se continuará mejorando y aumentando estas actividades. Por este motivo, por segundo año consecutivo, se suman al Programa Get Into Rugby de la Federación Española con el objetivo común de hacer crecer el rugby globalmente.

Para ello, se han sumado más clubes al Programa, que añadidos a los que ya estaban participando anteriormente serán los que hagan el trabajo más importante, visitando los colegios, haciendo festivales de promoción o jornadas de puertas abiertas.

La Selección Femenina de Rugby de Castilla y León consiguió, en la tarde  de ayer, ascender a la primera división de la competición de selecciones autonómicas tras vencer a la selección gallega por 24-7. 

Un año de trabajo durísimo, pero que ha obtenido la mejor de las recompensas. Enhorabuena a todas las chicas y al equipo técnico.

¡Felicidades, Campeonas!

fem campeonas 430

El sábado 23, a partir de las 16:30, debajo de estas líneas, podrás ver el partido en directo que enfrentará a la Selección Femenina de CyL contra la Selección de Galicia por la consecución de la plaza en la primera división de Selecciones Autonómicas. Cortesía de Emisiones Deportivas.

[module-218]

[module-217]

Será retransmitido el sábado 23 a las 16:30 por streaming por emisiones deportivas

Cartel Selecciones Baja 178

Síguenos en...

20 de Noviembre - Día Universal de los Derechos del Niño

Pacto por los derechos de la infancia en Castilla y león
La FRCyL ya está adherida a este pacto.
Os animamos a que vuestra entidad también lo haga

#ligafiatcnorte

KAPPA

Protocolo de Accidentes

Consulte esta Documentación en caso de accidente

Documentación

Fecha añadido : 2017-11-10
Fecha añadido : 2017-11-10
Fecha añadido : 2017-11-10
Fecha añadido : 2017-10-27

COLABORADORES

COLABORADORES

logocyl270.png
fmd_logo.png
0
Comparte